martes, 10 de noviembre de 2015

Transacciones comerciales y Cuentas contables


Transacciones comerciales  



Las transacciones comerciales son aquellas que buscan suministrarnos la información necesaria para llevar un control más ordenado de las operaciones realizadas en una empresa o negocio.
La forma común de expresar estas transacciones es a través de las denominadas cuentas “T, las cuales se hacen de forma separada y luego son llevadas al Diario General.
Primeramente recordemos qué es importante a la hora de realizar una transacción comercial, como ya se analizó en el tema del Movimiento de las Cuentas:
1.       Determinar  una cuenta afectada (nombre). Recuerda que siempre se afectarán por lo menos dos cuentas: una por el débito y otra por el crédito, las cuales al sumarse deben tener la misma cantidad.
2.       Clasificar la cuenta según su grupo (activo, pasivo, capital, ingreso, costo y gasto)

3.       Determinar si la cuenta aumenta o disminuye y anotar en el lado correcto de la cuenta.


Clases 


  • ·         PERMUTATIVAS: Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.
  • ·         MIXTAS: Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado.
  • ·         MODIFICATIVAS: son aquellas hechos contables que afectan de algún modo el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.


Cuentas contables 



Las cuentas no son otra cosa que medios contables con instrumentos de operación, mediante los cuales podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad, las cuales nos permiten graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.


Importancia 


Desde que el hombre comenzó a Vivir en Sociedad conformando las primeras comunidades y teniendo una mejor organización, los Recursos o Bienes requirieron de un control o de una gestión para poder brindar una correcta Distribución o Aprovechamiento, por lo que se comenzó a realizar distintas actividades en pos de evitar pérdidas y tener el mejor rendimiento posible, dando origen a lo que hoy en día es la Contabilidad, una de las ciencias que más utilidad tiene en el mundo de los negocios.




Partes 


  • ·         TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.
  • ·         DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.
  • ·         HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.
  • ·         SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario